Podemos indexar los siete días de la semana, de la siguiente manera: asociamos el número entero 1 al lunes, el 2 al martes, el 3 al miércoles, el 4 al jueves, el 5 al viernes, el 6 al sábado, y el 7 al domingo, así pues, el 8 corresponde -en la semana siguiente- al lunes, el 9 al martes, y, así sucesivamente.
Se hace evidente pues que el 1 y el 8 son equivalentes en el sentido de apuntar al mismo día de la semana, al igual que lo son el 2 y el 9, etcétera. Observemos que si restamos 7 (la duración de una semana) a 8 se obtiene 1, y que si restamos 7 a 9 se obtiene 2; en otras palabras, el resto de la división entera 8 \div 7 es 1, y el resto de la división entera 9 \div 7 es 2, lo cual nos lleva a afirmar que 8 es congruente con 1 al dividir 8 entre 7, ya que el resto de dicha división, 1, es igual al primer día de la semana, y que 9 es congruente con 2 al dividir 9 entre 7, pues el resto de la división es precisamente 2; y, de la misma manera, podemos decir que, dos semanas más después de la primera, 17 es congruente con 3 ( miércoles), ya que el resto de la división 17 \div 7 es igual a 3.
Escribiremos -en el argot matemático- que 8\equiv 1\,(\text{mod}\,7), 9\equiv 2\,(\text{mod}\,7), ..., 17\equiv 3\,(\text{mod}\,7), etcétera, queriendo significar con ello que 8 es congruente con 1 módulo 7 -7 y 1 pertenecen a la misma clase de resto-; 9 es congruente con 2 módulo 7, ..., 17 es congruente con 3 módulo 7, y por tanto 9 y 2 son de la misma clase de resto (resto igual a 2), y 17 y 3 son de otra clase de resto distinta a las otras dos (de resto igual a 3).
¿Podemos hacer intervenir en todo eso el cero y los números enteros negativos para la indexación que hemos hecho? La respuesta es sí. Démonos cuenta de que el resto de las divisiones enteras 7 \div 7, 14 \div 7, 21 \div 7 es igual a 0, y, que, por tanto, éste designa también el último día de la semana (el domingo); así por ejemplo, transcurridos 364 días desde el lunes 1, el día número 364 es domingo, puesto que el resto de la división 364 \div 7 es igual a 0; esto es, 0\equiv 7\,(\text{mod}\,7), 0\equiv 14\,(\text{mod}\,7), 0\equiv 21\,(\text{mod}\,7), y 0\equiv 364\,(\text{mod}\,7).
Los números de indexación enteros positivos y el 0 nos sirven pues para deducir el día de la semana que será un cierto número de días hacia el futuro, a partir del primer lunes. ¿Y hacia el pasado? Bien, razonemos qué sucede ahora: el día anterior al domingo de la semana anterior a la dada es el sábado, que bien podemos ahora representar con enteros negativos es el sábado, pero como el domingo corresponde al 0, pues acabamos de ver que 0\equiv 7\,(\text{mod}\,7), ese sábado ha de corresponder a -1; y si nos situamos un día más hacia atrás -el viernes-, el valor que le asociaremos en buena lógica ha de ser -2. Así pues, pensando en el sábado de la semana anterior, cuyos valores de referencia son tanto -1 como 6, tendrá que cumplirse que -1\equiv 6\,(\text{mod}\,7); y pensando en el viernes anterior a dicho sábado -cuyos valores de referencia son tanto -2 como 5, tendrá que cumplirse que -2\equiv 5\,(\text{mod}\,7). Así, podemos remontarnos hacia atrás, utilizando ahora también los enteros negativos, que, no son otra cosa que los restos de las divisiones enteras.
Para realizar esas divisiones enteras y proceder por tanto con mayor eficiencia que el tener que restar sucesivamente 7 (al número de días transcurridos) el número de veces necesario para quedarnos con la última diferencia -en realidad, tal cosa es una forma de realizar la división entera-, es necesario que recordemos que el teorema de la división entera reza los siguiente:
Dados dos números enteros m (dividendo) y n\neq 0 (divisor), existen dos números enteros q (cociente) y r \ge 0, únicos, tales que cumplen:
i) r \prec |n|
ii) m = n\cdot q + r
Así, podemos comprovar que -2\equiv 5\,(\text{mod}\,7) porque al dividir -2 \div 7 se obtiene -1 de cociente y resto igual a -2-7\cdot (-1)=5, lo cual es mucho más rápido que el tener que realizar restas sucesivas.
Generalizando nuestro recuento de clases de resto:
Dados dos números enteros, m (positivo, negativo o nulo ) y n\neq 0, entonces diremos que m es congruente con r \nless 0 módulo n \ge 0 -y escribiremos m\equiv r\,(\text{mod}\,n)- si el resto de la división m \div n es igual a r.
Así, por ejemplo, remontándonos hacia atrás (contando desde el último domingo, con índice igual a 0), podemos deducir que el día -31 fue martes (índice positivo igual a 4), ya que al dividir -31\div 7, se obtiene cociente igual a -5 y resto igual a -31-(-7\cdot (-5))=4, luego -31 \equiv 4\,(\text{mod}\,7) y por tanto ese día (trenta y un días atrás contando desde el último domingo) corresponde a un jueves.
Un par de propiedades básicas:
Cabe aquí ahora que os hable ahora de algunas propiedades básicas (que no son difíciles de demostrar -¿te atreves?- ), que podemos utilizar para adentrarnos en el fascinante mundo de los números enteros para entender muchas de las proposiciones que podemos encontrar en los libros que tratan sobre ellos:
P1. Si a \equiv b\,(\text{mod}\,p) y c\equiv d\,(\text{mod}\,p), entonces a+c \equiv b+d \,(\text{mod}\,p)
P2. Si a \equiv b\,(\text{mod}\,p) y c\equiv d\,(\text{mod}\,p), entonces a\cdot c \equiv b\cdot d \,(\text{mod}\,p)
Comprobémoslo con un par de ejemplos (puedes cambiar los números, si quieres):
10 \equiv 3\,(\text{mod}\,7) y 12\equiv 5\,(\text{mod}\,7), entonces 10+12=22 \equiv 1 \,(\text{mod}\,7), y, en efecto, 3+5=8 \equiv 1 \,(\text{mod}\,7)
10 \equiv 3\,(\text{mod}\,7) y 12\equiv 5\,(\text{mod}\,7), entonces 10\cdot 12=120 \equiv 1 \,(\text{mod}\,7), y, en efecto, 3\cdot 5=15 \equiv 1 \,(\text{mod}\,7)
Bibliografía recomendada:
[1] E.P. ÓZHIGOVA, ¿Qué es la teoría de números (URSS, Moscú, 2004).
[2] F. ZALDÍVAR, Introducción a la teoría de números (Fondo de Cultura Económica, Mexico D.F., 2012).
\square
No hay comentarios:
Publicar un comentario