martes, 30 de mayo de 2023

Una serie histórica de valiosas calculadoras: TI92/TI92 II/TI92+ y TI Voyage 200

La TI92, la TI92 II, la TI92+ y la TI Voyage 200 (serie TI92) son calculadoras gráficas desarrolladas por Texas Instruments; la TI92 fue lanzada al mercado en 1995, y la TI92+ algo más tarde. Fueron unas de las calculadoras más avanzadas y potentes disponibles en ese momento, dirigidas principalmente a estudiantes y profesionales de matemáticas y ciencias; en ese sentido, merece destacar el trabajo realizado International DERIVE USER GROUP + CAS-TI en el repositorio de artículos de la revista Derive Newsletter (sigue en activo), cuyos artículos en PDF pueden leerse libremente y son de una gran utilidad.

Algunas características destacadas de las calculadora TI92/TI92 II/TI92+ eran las siguientes:

  • Pantalla: Las calculadoras de la serie TI92 presenta una pantalla LCD con una resolución suficiente para que, en escala de grises, permita visualizar gráficos y datos con mayor claridad. Puede también regularse el brillo de la pantalla, adecuándolo a las condiciones de luz ambiental.
  • Un teclado tipo QWERTY, pese a su tamaño (mucho más pequeño que un ordenador portátil), permite escribir con cierta rapidez y comodidad (a diferencia de la limitación que para ello conlleva el formato estándar de una calculadora científica convencional).
  • Funciones gráficas: Las calculadoras de la serie TI92 puede realizar trazado de gráficos en 2D y 3D, lo que la hacía ideal para representar funciones matemáticas, ecuaciones y datos. También cuenta con una amplia gama de herramientas gráficas y de análisis, como zoom, desplazamiento y cálculo de áreas bajo curvas.
  • Capacidad de cálculo simbólico (CAS): Puede realizar cálculos algebraicos simbólicos gracias al software del veterano DERIVE: simplificar expresiones, resolver ecuaciones simbólicamente e incluso ampliar esa capacidad a las operaciones con matrices y vectores.
  • Programabilidad: La serie TI92 es programable en su propio lenguaje de programación llamado TI-BASIC. Esto empezó a permitir a los usuarios crear programas personalizados y aplicaciones específicas según sus necesidades. También se podían descargar programas y aplicaciones de la comunidad de usuarios. En los dispositivos actuales, más modernos, esta capacidad está mejorada gracias a los puertos USB.
  • Aplicaciones adicionales: Además de las funciones matemáticas estándar, tanto la TI92 como la TI92 II y TI92+ venían ya con una serie de aplicaciones preinstaladas, como hoja de cálculo, procesador de texto y editor de notas. Estas herramientas adicionales ampliaban la funcionalidad de la calculadora y la convertían en una herramienta versátil. La TI Voyage 200 ofrece, por supuesto, todas estas características.
  • Conectividad con otros dispositivos: Mediante el puerto serie y el correspondiente cable podía conectarse con un PC (como ya se ha comentado) para así facilitar la carga y descarga de datos y programas. También tenía la capacidad de poder conectarse a un dispositivo específico (de la misma casa TI) que permitía utilizar un proyector convencional para dar visibilidad en el aula de todo lo que aparecía en pantalla.
  • Posibilidad de utilizar un conjunto de sensores ya preparados (de la marca TI) para realizar prácticas de física, como por ejemplo un medidor de distancias por ondas sonoras, un medidor de velocidades (por efecto Doppler), entre otras.

    Es importante tener en cuenta que las TI92/TI92 II/TI92+, con prestaciones similares a la TI89 (ésta, sin embargo, es más pequeña en tamaño y no dispone de teclado QWERTY), fue reemplazada por modelos posteriores, como la la TI Voyage 200 (último modelo de la serie TI92) lanzada en 2002 (parecida en tamaño y diseño a la TI92, pero mejorada); y, también, por la TI-Nspire, que mejoraron en varios aspectos en el uso en las aulas y ofrecieron características aún más avanzadas. Sin embargo, la TI-92 así como su versión mejorada TI Voyage 200, sigue siendo apreciada por su capacidad de cálculo simbólico y su amplia gama de funciones gráficas.

    $\diamond$

No hay comentarios:

Publicar un comentario