Processing math: 100%

martes, 12 de septiembre de 2023

Existencia y unicidad en una ODE de primer orden. Un ejemplo

Averigüemos el dominio del plano \mathcal{D}\subseteq \mathbb{R}^2 el el que la ecuación diferencial y'=x\,y tiene solución única en cada uno de sus puntos.

Recordemos que una ecuación diferencial ordinaria de primer orden, con dos variables, F(x,y,y')=0 (forma general), siendo y=y(x) la función incógnita y en la que sea posible despejar y' (ecuación diferencial explicitada según la derivada y') puede escribirse de la forma y'(x)=f(x,y). Y que si f(x,y) es un a función continua en un recinto \mathcal{D} \subset \mathbb{R}^2 y admite derivada parcial \dfrac{\partial\,f}{\partial\,y} continua con respecto a x e y en el recinto \mathcal{D}, entonces el teorema de existencia y unicidad asegura que existe una solución (única) y=\varphi(x) de la ecuación diferencial que satisface la condición inicial y(x_0)=y_0. Encontrar la solución que satisface esa condición inicial dada lleva el nombre de problema de Cauchy; y, desde el punto de vista geométrico, significa encontrar la curva integral en el dominio del plano \mathcal{D} \subseteq \mathbb{R}^2 que pasa por un punto dado (de dicho dominio).

Observemos que la función f(x,y)=xy así como su derivada parcial \dfrac{\partial\,f}{\partial\,y}=x son funciones continuas vara cualquier punto del plano \mathbb{R}^2, luego por el teorema de existencia y unicidad, existe una solución y=\varphi(x) única en todos los puntos del plano; así pues, el dominio pedido es \mathcal{D}=\mathbb{R}^2 (todo el plano). \diamond

-oOo-

Referencias

  [1] R. Piskunov, Cálculo diferencial e integral, Montaner y Simón S.A., Barcelona, 1978.
  [2] A. Kiseliov, M. Krasnov, G. Makarenko, Problemas de ecuaciones diferenciales ordinarias, cuarta edición, Mir, Moscú, 1984.
  [3] C. G. Lambe, C. J. Tranter, Ecuaciones diferenciales, UTEHA, México D.F., 1964.
  [4] M. Cordero, M. Gómez, Ecuaciones diferenciales ordinarias, García Maroto Editores, Madrid, 2010.
  [5] F. Ayres, Ecuaciones diferencials, McGraw-Hill (Shaum), México D.F., 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario