\text{suelo}(x) \equiv \lfloor x \rfloor \overset{\text{def}}{=}\text{máximo}\{k\in \mathbb{Z}: k\le x\}, o lo que es lo mismo, y=\lfloor x \rfloor : y=\{y\in \mathbb{Z} \wedge x\in \mathbb{R} \wedge y \le x \prec y+1\}
Ejemplos: a) \lfloor 4,7 \rfloor = 4, b) \lfloor -2.6 \rfloor = -3
y
\text{techo}(x) \equiv \lceil x \rceil \overset{\text{def}}{=}\text{máximo}\{k\in \mathbb{Z}: k\ge x\} , o lo que es lo mismo, y=\lceil x \rceil : y=\{y\in \mathbb{Z} \wedge x\in \mathbb{R} \wedge y-1 \prec x \le y\}
Ejemplos: c) \lceil 4,7 \rceil = 5, b) \lceil -2.6 \rceil = -2
Mediante estas dos funciones podemos hablar de la parte entera de un número real, entendiéndola como la función suelo. En muchos libros de texto suele notarse de la forma E(x)\equiv\lfloor x \rfloor - y se suele notar de la forma [x], esto es, definiéndola de la forma [x]=E(x):=n \Leftrightarrow n \le x \lt n+1 -, esto es, endiendo ésta como la función suelo. Así, en muchos lenguajes de programación (como, por ejemplo, Python), E(x) se invoca mediante la instrucción \text{int}(x)\equiv\lfloor x \rfloor
Ejemplos: e) [ 4,7 ] = 4, f) [ -2.6 ] = -3
Observación. No obstante, en el lenguaje de programación C, se sigue otra definición que es la siguiente \text{int}_{C}(x)=\left\{\begin{matrix}\lceil x \rceil & \text{si} & x \prec 0 \\ \lfloor x \rfloor & \text{si} & x \ge 0 \end{matrix}\right.
Ejemplos: g) \text{int}_{C}( 4,7) = 4, b) \text{int}_{C}( -2.6) = -2
Funciones de redondeo y truncamiento Para enviar un número real, x, a un número entero por truncamiento utilizamos la siguiente función: \mathcal{T}(x)=\left\{\begin{matrix}\lceil x\rceil & \text{si} & x \prec 0 \\ \lfloor x\rfloor & \text{si} & x \ge 0\end{matrix}\right.
y para hacerlo por redondeo empleamos \mathcal{R}(x)=\left\{\begin{matrix}\lceil x-0.5\rceil & \text{si} & x \prec 0 \\ \lfloor x+0.5\rfloor & \text{si} & x \ge 0\end{matrix}\right.
Ejemplos:
i) \mathcal{T}(1,9)=1, h) \mathcal{T}(-1.2)=-2
j) \mathcal{R}(1,9)=2, k) \mathcal{R}(-1.2)=-2
Por otra parte, para truncar y redondear ( respectivamente ) un número real a otro número real con un cierto número de dígitos, n, en la parte decimal lo hacemos de la siguiente manera: \mathcal{T}(x;n)=\left\{\begin{matrix}\dfrac{\lceil 10^{n}\cdot x \rceil}{10^n} & \text{si} & x \prec 0 \\ \\ \dfrac{\lfloor 10^{n}\cdot x \rfloor}{10^n} & \text{si} & x \ge 0 \end{matrix}\right.
y para redondear \mathcal{R}(x;n)=\left\{\begin{matrix}\dfrac{\lceil 10^{n}\cdot x -0.5 \rceil}{10^n} & \text{si} & x \prec 0 \\ \\ \dfrac{\lfloor 10^{n}\cdot x +0.5 \rfloor}{10^n} & \text{si} & x \ge 0 \end{matrix}\right.
Ejemplos:
l) \mathcal{T}(\pi,3)=3.141, m) \mathcal{T}(-2.6785,3)=-2.678
n) \mathcal{R}(\pi,3)=3.142, p) \mathcal{R}(-2.6785,3)=-2.679
\square
Referencias:
[1] Funciones discretas, https://es.wikipedia.org/wiki/Funci%C3%B3n_discreta, Wikipedia
[2] Moreno, C., Introducción al Cálculo Numérico, UNED, Madrid, 2011
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