Processing math: 100%

viernes, 24 de septiembre de 2021

La técnica de marcaje y recaptura para estimar el número total de individuos de una población

    La técnica de marcaje y recaptura se suele emplear en ecología para estimar el número total de individuos, N, de una cierta especie que habitan en un área delimitada, y consiste en extraer una primera muestra de tamañó n, marcando con algún tipo de señal todos los individuos de la misma, liberando después a dichos individuos. Pasado un tiempo razonable, al objeto de que la población se redistribuya de manera homogénea, se extrae una segunda muestra de m individuos, de los cuales, se espera que encontaremos entre ellos m' individuos marcados (que ya formaban parte de la primera muestra). Entonces, teniendo en cuenta que la razón aritmética entre el número de individuos marcados y el número total de individuos en cada muestra debería ser aproximadamente constante, tandrá que cumplirse de manera aproximada la siguiente proporción:
\dfrac{m'}{m} \sim \dfrac{n}{N}, y por tanto, el número total de individuos de dicha especie que se estima que hay en el área en la que realizamos el estudio es N \sim \dfrac{n\,m}{m'}

Ejemplo del tipo que puede encontrarse en (Yates, 2020):   Queremos estimar el número de caracoles que hay en un jardín. Para ello, capturamos ( en una primera muestra ) 23 individuos ( n=:23 ) y los marcamos pegándoles una discreta etiqueta adhesiva en la concha antes de soltarlos. Unos días después, realizamos capturamos otro grupo de caracoles, esta vez fueron (m=:18), de los cuales m'=:3 tenían la marca que pusimos a los individuos de la primera muestra. Estimemos el número de caracoles, N, que hay en el jardín: como
\dfrac{3}{18} \sim \dfrac{23}{N}, de donde se obtiene que el número estimado de caracoles que hay en el jardín es N \sim \dfrac{23\cdot 18}{3} = 138 individuos en total.
-oOo-

Referencias:
  [1] Yates, K., Los números de la vida, Blackie Books, 2020
  [2] Piñol, J.; Martínez-Vilalta, J., Ecología con números, Lynx, Barcelona, 2006

\square

No hay comentarios:

Publicar un comentario