Veamos, primero, el caso de una función de 2 variables con una ecuación de ligadura, para, finalmente, extenderlo al caso general de una función de n variables y m ligaduras
Consideremos la función u\equiv f(x,y)=0, con una ecuación de ligadura \varphi(x,y)=0. Impongamos la conción necesaria de extremo: \dfrac{du}{dx}=0
Teniendo en cuenta que la variable y depende de la variable x, podemos escribir \dfrac{du}{dx}=\dfrac{\partial\,f}{\partial\,x}+\dfrac{\partial\,f}{\partial\,y}\,\dfrac{dy}{dx}, con lo cual: \dfrac{\partial\,f}{\partial\,x}+\dfrac{\partial\,f}{\partial\,y}\,\dfrac{dy}{dx}=0 \quad (1)
Por otra parte, en cuanto a la ligadura, es claro que \dfrac{d\,\varphi}{dx}=0, por lo tanto: \dfrac{\partial\,\varphi}{\partial\,x}+\dfrac{\partial\,\varphi}{\partial\,y}\,\dfrac{dy}{dx}=0 \quad (2)
Multipliquemos ahora (2) por un escalar, \lambda (al que denominamos multiplicador de Lagrange) y sumemos, miembro a miembro, con (1): \dfrac{\partial\,f}{\partial\,x}+\dfrac{\partial\,f}{\partial\,y}\,\dfrac{dy}{dx} + \lambda\,\left( \dfrac{\partial\,\varphi}{\partial\,x}+\dfrac{\partial\,\varphi}{\partial\,y}\,\dfrac{dy}{dx} \right)=0 \quad (3)
Esta igualdad (3) se cumple pues en todos los puntos donde haya un extremo. Si elegimos el parámetro \lambda de tal manera que, para los valores de x e y del supuestro extremo de la función u, \dfrac{\partial\,\varphi}{\partial\,x}+\dfrac{\partial\,\varphi}{\partial\,y}\,\dfrac{dy}{dx} se anule, entonces, para que se cumpla (3) deberá suceder que \dfrac{\partial\,f}{\partial\,x}+\dfrac{\partial\,f}{\partial\,y}\,\dfrac{dy}{dx} sea también igual a 0
Todo ello constituye un sistema de 3 ecuaciones con 3 incóngitas (x,y,\lambda): \left\{\begin{matrix}\dfrac{\partial\,\varphi}{\partial\,x}+\dfrac{\partial\,\varphi}{\partial\,y}\,\dfrac{dy}{dx} =0 \\ \dfrac{\partial\,f}{\partial\,x}+\dfrac{\partial\,f}{\partial\,y}\,\dfrac{dy}{dx}=0 \\ \varphi(x,y)=0 \end{matrix}\right.
En general, si u=f(x_1,x_2,\ldots,x_n) es un función de n-variables, interviniendo m ecuaciones de ligadura: \varphi_1(x_1,x_2,\ldots,x_n)=0, \varphi_2(x_1,x_2,\ldots,x_n)=0,\ldots,\varphi_m(x_1,x_2,\ldots,x_n)=0, para encontrar los extremos relativos de f por el método de los multiplicadores de Lagrange (necesitaremos m multiplicadores, tantos como ecuaciones de ligadura tengamos: \lambda_1,\lambda_2\,\ldots,\lambda_m), deberemos formar en primer lugar la función auxiliar \displaystyle F(x_1,x_2,\ldots,x_n;\lambda_1\,\ldots,\lambda_m)=f(x_1,x_2,\ldots,x_n)+\sum_{i=1}^{n}\,\lambda_i\,\varphi_i(x_1,x_2,\ldots,x_m)
Una vez resuelto este sistema, habrá que estudiar cada uno de los puntos obtenidos, para dilucidar qué tipo de extremos son.
Ejemplo: Se quiere adornar en sus bordes un espejo rectangular de área A (expresada en centímetros cuadrados). Los adornos en los lados horizontals cuestan p céntimos de euro por centímetro cuadrado, y los adornos en los lados verticales cuestan q céntimos por centímetro cuadrado, ¿cuáles son las dimensiones del espejo que minimizan el gasto de los adornos?
Denotemos por x e y las dimensiones del marco (horizontal y vertical, respectivamente), y por u la función de coste. Esta función vendrá dada por u=f(x,y)=2\,p\,x+2\,q\,y; y como A=x\,y, la función de la (única) ligadura \varphi(x,y)=0 es xy-A=0. Al haber una sola ecuación de ligadura, necesitamos un sólo multiplicador de Lagrange.
La función auxiliar es, por tanto, F(x,y;\lambda)=f(x,y)+\lambda\,\varphi(x,y). Imponiendo las condiciones necesarias para obtener los extremos relativos, escribiremos: \left\{\begin{matrix}\dfrac{\partial\,F}{\partial\,x}=0 \\ \dfrac{\partial\,F}{\partial\,y}=0 \\ \varphi(x,y)=0\end{matrix} \right.
Obtenemos como solución un punto extremo, de coordenadas: x^*=\sqrt{\dfrac{q}{p}\,A} e y^*=\sqrt{\dfrac{p}{q}\,A}. Para dicho punto, el valor de la función de coste es u^*=2\,(p\,x^*+q\,y^*)=4\,\sqrt{p\,q\,A}
Naturalmente, tenemos que estudiar el tipo de extremo que hemos encontrado: La ecuación de la ligadura puede escribirse en función de una sola variable, por ejemplo, de x, ya que si x\,y=A, se tiene que y=\dfrac{A}{x}, por lo que la función de coste u(x,y) es 2\,p\,x+2\,q\,y=2\,p\,x+2\,q\,\dfrac{A}{x}=:\widetilde{u}(x).
Veamos qué ocurre pues con la función de coste \widetilde{u}(x) en el extremo relativo que hemos calculado, x^*=\sqrt{\dfrac{q}{p}\,A}; lo haremos empleando el criterio de la segunda derivada (de la función \widetilde{u}(x)): Como la primera derivada es \widetilde{u}'(x)=2\,p-2\,q\,\dfrac{A}{x^2}, la segunda derivada es \widetilde{u}''(x)=4\,q\,\dfrac{A}{x^3}, luego \widetilde{u}''(x^*)=4\,q\,\dfrac{A}{(\sqrt{\dfrac{q}{p}\,A})^3}\gt 0 \therefore el extremo relativo encontrado corresponde a un mínimo local. Además, por la gráfica de la función \widetilde{u}(x), se ve claramente que dicho mínimo local es el mínimo absoluto.
Referencias:
[1] J.E. Marsden; E.J. Tromba, Cálculo vectorial, Pearson Educación S.A., Madrid, 2004.
[2] vv.aa., Multiplicadors de Lagrange [https://ca.wikipedia.org/wiki/Multiplicadors_de_Lagrange], Wikipedia, 2022.
[3] H. Goldstein, Mecánica clásica, Reverté, Barcelona, 1990.
\diamond
No hay comentarios:
Publicar un comentario