La función indicatriz de Euler
La función indicatriz de Euler es muy importante en teoría de números. La función indicatriz de Euler de un número entero positivo m, y se escribe \varphi(m), proporciona el número de números enteros positivos, menores o iguales que m, que son coprimos con m. En el lenguaje matemático: \varphi(m):=\text{cardinal}\left(\{n\in \mathbb{N}: (1\le n \le m) \wedge \text{m.c.d.}(m,n)=1\}\right). Se demuestra que dicha cantidad es igual a \displaystyle \varphi(m):=m\,\prod_{p_i|m}\,\left(1-\dfrac{1}{p_i}\right); siendo \{p_i\}, el conjunto de números primos que dividen a m. Así, por ejemplo \varphi(9)=9\cdot \left(1-\dfrac{1}{3}\right)=9\cdot \dfrac{2}{3}=6; en efecto, el conjunto de números naturales que cumplen la condición requerida es \{1,2,4,5,7,8\}, y, claro está que \text{cardinal}\left(\{1,2,4,5,7,8\}\right)=6
El teorema de Euler-Fermat
La función indicatriz de Euler-Fermat aparece por ejemplo en el teorema de Euler-Fermat: Si a,m \in \mathbb{N} son primos relativos, esto es, \text{m.c.d.}(a,m)=1), entonces a es congruente con 1 módulo m: a^{\varphi(m)} \equiv 1 (\text{mod}\, m), y es de gran importancia en el cálculo de congruencias.
El pequeño teorema de Fermat
El teorema de Euler-Fermat generaliza el pequeño teorema de Fermat. El pequeño teorema de Fermat dice así: dado un número p, primo, y un número entero a, siendo a y p coprimos, esto es \text{m.c.d.}(a,p)=1, entonces a^{p-1}\equiv 1 (\text{mod}\, p), afirmación que es equivalente a a^p ≡ a (\text{mod}\, p). Por ejemplo, si p=3 y a=4, se tiene que el residuo de la división euclídea de a^p=4^{3-1}=16 entre 3 es 1, como debe ser; esto es, el residuo de la división 4^3=64 entre 3 es igual a 4.
Observación. Una consecuencia de este teorema es la siguiente: Como al dividir a^{p-1} entre p se obtiene resto igual a 1, existe un k\in \mathbb{Z} para el cual a^{p-1}=k\, p +1, multiplicando por a en cada miembro de la igualdad, se tiene que a^{p}= k \,p \,a + a, luego a^{p} - a es múltiplo de p puesto que k\,a és también un número entero.
Ejemplo. Sea a=9 y p=2 (primo), siendo (9,2)=1 y cumpliéndose así las condiciones suficientes del teorema. Comprabamos, en efecto, que a^p=9^2=81 \mod 2 = 1, coincidiendo con a=9 \mod 2 =1; y, además, a^p-a \in (\overset{.}{p}) pues 81-8=72 \in (\overset{.}{2}).
\diamond
No hay comentarios:
Publicar un comentario